miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Mass Media


Hoy en día los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva en nuestra toma diaria de decisiones. Ante los medios nos es difícil tomar una actitud neutra, o nos aferramos a un mundo sin cambios ni movimientos o a un mundo de fantasía, falta de estética y de superficialidades.

Se ha llamado “mass media” a las masas que son abarcadas por los medios de comunicación, que reciben influencia negativa o positiva de éstos. Se denomina así, porque los medios de comunicación son tecnológicos, electrónicos, visuales, auditivos, etc. y marcan una forma de pensar, sentir, actuar y opinar a las masas.

La imagen visual, constituye hoy, la forma mas determinante de las características de nuestro diario vivir. Según estudios efectuados, a través del oído captamos un 20% de las comunicaciones, con la vista un 30%, pero con ambos un 50%. Es por ello que la televisión es uno de los medios de difusión más efectivo que existe y es también un medio de enajenación bastante fuerte. Por ejemplo, el cuerpo es supra valorado en los medios, es decir quien presente un cuerpo sano, joven, bello y sensual gana un espacio significativo en la esfera social y por ende todo querrán lucir de esa forma. La delgadez en las mujeres, es algo que se difunde de tal manera que cualquier mujer desea verse así, incluso si esto requiere poner en riesgo su salud física y mental. Todo esto registra un cambio en la conducta de las personas, desde su dieta hasta la forma de comportarse dentro de la sociedad, todo por seguir un patrón estético. Basta solo con ver las revistas de modas, las modelos tienen un cuerpo delgado, esbelto, rubias, de ojos azules, de nariz delgada y labios gruesos, dientes blancos, una figura tonificada y de una estatura de aproximadamente 1.70mts, mientras que los hombres son delgados pero fuertes, musculosos, de abdomen plano, pelo castaño y con una altura minima de 1.80mts. Simple y sencillamente si alguien no cumple con esta supuesta belleza, no es atractivo para los o las demás.



Los mass media consumen lo que se les transmite a través de los medios, están sometidos conciente o inconcientemente a la estética presentada, no consumen el arte como tal, consumen el "arte" que les llega a traves de los medios. Adoptan patrones, conductas, modos de vida y dietas entre muchas otras cosas más para lograr esa tan anhelada belleza representada en los medios. La gente adopta como arte todo aquello que es consumido en masa, sea útil o no; si se transmite y difunde masivamente en los medios, este producto se transforma en moda, ya sea un pantalón, una película, la moda, la música y hasta la forma de actuar.

Determinar si algo es bello o no, estético o anti estético, depende enteramente de la forma en que nos es presentado a través de los medios de comunicación. Los mass media somos cada uno de nosotros, influenciado masivamente por los medios de comunicación; por factores externos que de alguna u otra forma enajenan nuestros pensamientos nuestras ideas y nuestra forma de apreciar los objetos, las personas y todo aquello que nos rodea.

1 comentario: