sábado, 4 de septiembre de 2010

ARTE Y COMUNICACIÓN. El objeto en el transobjeto

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Una de estas vallas si puede catalogarse como un transobjeto, ya que como citaba Salvador Aburto Morales depende de la percepción del sujeto y es él quien sale afectado no el objeto. Una valla puede ser para alguien solo publicidad pero para alguien mas puede ser arte. El arte en su totalidad es subjetivo y siempre se ve o se entiende desde el interior de un individuo. Asi que lo que para algunos es arte para otros no lo es y viceversa.





2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?


Según el libro de Salvador Morales, la sensibilidad es “la esencia del ser humano” y no esta exenta a ella. En el afiche realizado, se entrelazan, en el arte por el diseño conceptual utilizado, que no es muy especifico en cuanto a imágenes pero si bastante concreto; y en la sensibilidad, es que a todos sin importar distinciones de razas, de clase, de edad etc., nos afecta de igual manera la violencia que vivimos a diario en nuestro país con cada muerte de los pilotos del transporte urbano. Se comunican precisamente por la violencia del mensaje, que trata de hacer conciencia y tocar la sensibilidad de las personas y al mismo tiempo crear una obra de arte para ser apreciada y entendida por cualquier persona.






3. ¿ Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?


Según Salvador A. Morales a la “comunicación se le puede apreciar como un continuo de fenómenos objetivizables que relacionan al hombre consigo mismo, y con el sistema social y económico que le rodea, a través de la producción y el consumo” y el arte esta determinado al sujeto y no al objeto. Es posible que exista esta teoría: si, pero se deben tomar en cuenta muchos aspectos mas, como los socioculturales por ejemplo. Ya que comunicarse tiene que ver mucho con la vida diaria y con la forma de percibirla. Si no vivimos esa conexión entre la comunicación y el arte, esta teoría no será valida, ni podrá ser puesta en practica. Debemos tomar en cuenta siempre todo aquello que no parezca racional y de este modo nuestra visión racional del mundo conocido cambiara por completo.







4. Es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés ¿como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales?

Si es compleja dicha delimitación ya que muchas personas creen que comunicar algo de manera diferente es hacer arte y no es así.
El arte juega un papel importante en la comunicación, ya que todo tipo de arte envía un mensaje, muchas veces no es entendido de la misma forma por todas las personas, ya que el arte es muy subjetivo, y se aprecia mucho desde el punto de vista de cada individuo. Contrario a esto, están las piezas de comunicación masiva, que envían un mensaje a todas las personas por igual, el mensaje es fácil y sencillo de captar. Hasta allí llega la participación del arte, en las piezas de comunicación masiva, ya que ella da un patrón de belleza para que sea aceptado por el público, pero no es tan subjetivo como su esencia.
El arte hace bella las piezas de comunicación masiva, pero no puede hacer más que dar lineamientos generales de estética para presentar algo que sea agradable al publico y al mismo tiempo lograr venderlo.




5. ¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

Definitivamente lo es. Para empezar el arte es comunicación. Lo estético es la naturaleza del hombre y la sensibilidad su esencia. El hombre utiliza cualquier tipo de arte para comunicar lo que siente, lo que piensa, la forma en que percibe el mundo y muchas cosas más. Aunque bien es cierto que no todos comprendemos los mensajes en el arte de la misma forma, esto no quiere decir que no exista un tipo de comunicación por parte del artista.

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